Festival de Jazz de Colmenarejo «Larry Martin»- 2024

Este año 2024 el Festival de Jazz de Colmenarejo tendrá por objetivo la incitación a reflexionar sobre la importancia del entendimiento entre los pueblos y sus culturas. La gravedad de la situación bélica y de confrontación en el mundo invitaba, a la hora de programar este festival, a tener esta cuestión como nexo de unión entre los conciertos. Sobre todo por el valor de la música como lugar de encuentro.
En las músicas tradicionales se hace especialmente sencillo el reconocimiento de los elementos comunes. Yéndonos a los orígenes, cada cultura expresa sus valores primarios y, puesto que todas las personas estamos hechas de la misma materia, es fácil llegar al entendimiento. Por ese motivo, el festival de este año ha buscado propuestas que sean ejemplo de cómo tomando la música tradicional como punto de partida se puede mezclar esta con la sonoridad jazzística para dar resultados maravillosos.
El jazz da cabida a múltiples estilos y tradiciones y es, precisamente, este valor integrador el que se quiere destacar este año. Como muestra de esta capacidad de conexión que tiene la música tradicional en todo el mundo hemos elegido cuatro propuestas para los conciertos de sala de distinta procedencia.
El Festival de Jazz se lleva desarrollando desde el año 2012, en que el Ayuntamiento de Colmenarejo se suma a la tradición de los festivales de jazz de la sierra madrileña con un primer certamen, que apuesta por la escena del jazz nacional.
Por el Festival de Jazz de Colmenarejo han pasado: Javier Colina, Larry Martin, Babel Ruiz, Ole Swing, Andy Phillips, Pepe Rivero, Mastretta, Carmen París, Pedro Ruy Blas, Patricia Kraus, Speak Jazzy, Antonio Serrano, Federico Lechner, Cristina Mora, Moisés Sánchez, Javier Paxariño, Patax, Noa Lur, Perico Sambeat, The Clams, Josemi Carmona, Martirio, NES, Toni Zenet, etc.

PROGRAMACIÓN 2024

FESTIVAL DE JAZZ – JUAN PEÑALOZA ENSAMBLE

Encuentro de los músicos con el público a las 20h en la Biblioteca. Concierto a las 21h en el Teatro

FESTIVAL DE JAZZ – JAVIER RUIBAL QUINTETO

Encuentro de los músicos con el público a las 20h en la Biblioteca. Concierto a las 21h en el Teatro.

FESTIVAL DE JAZZ- MAGALÍ SARE & MANEL FORTIÁ

17 de mayo, 20h. Encuentro con el público / 21h. Concierto.

FESTIVAL DE JAZZ – REBECA RODS & BLACK LIGHT GOSPEL CHOIR

18 de mayo, 20h. Encuentro con el público / 21h. Concierto.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

DOMINGOS DE JAZZ EN LA PLAZA

Dixie de la EMMD de Villanueva de la Cañada- Domingo 12 de mayo,12h. Plaza de la Constitución de Colmenarejo.
El grupo dixie de la EMMD de Villanueva de la Cañada ofrece un concierto en el que busca trasladarte al Nueva Orleans de comienzos de s. XX. Un repertorio basado en los temas más representativos del jazz tradicional con improvisaciones de los miembros de la banda buscando mantener el estilo de la época.

Coros Camino Real y Las Veredas- Domingo 19 de mayo,12h. Plaza de la Constitución de Colmenarejo.
Como colofón del festival, el segundo domingo, los coros de Colmenarejo ofrecen un concierto con su repertorio de jazz y góspel. Para finalizar el concierto cantarán conjuntamente los temas aprendidos en master class impartida por Rebeca Rods, actividad del propio festival.
El Coro del Camino Real fue creado en el año 2003 y radicado en Colmenarejo desde 2007, cuenta en la actualidad con 68 asociados, de los cuales 38 forman parte del coro. Todos aficionados y con una gran pasión por el canto coral. Dirigido por Jorge L. Benito Santamaría desde su creación, presenta un muy variado repertorio de abarca desde música del Renacimiento, religiosa, clásica, pop, popular, standars americanos, góspel, zarzuela, bandas sonoras cinematográficas, etc.
El Coro Adultos Las Veredas nació en Colmenarejo a mediados de 2018, siguiendo la estela de los exitosos y premiados Coros Juvenil e Infantil Las Veredas. Integrado por adultos de distintas edades, procedencias y gustos musicales, y de la mano de su director Enrique Martín, en apenas cinco años se ha convertido en todo un referente por su calidad coral. Pero si algo define a este grupo es su enorme versatilidad, que le ha llevado a afrontar dife-rentes proyectos, con repertorios que van desde el canto coral clásico hasta el góspel, pasando por el pop-rock internacional. Gracias a su amor por la música, este pequeño grupo de entusiastas cantantes, en menos de un año se transformó en un coro de más de 50 personas.

FORMACIÓN

Master Class Vocal Góspel- Viernes 10 de mayo (de 18 a 20h) y sábado 11 de mayo (de 11 a 14h). Inscripción gratuita en el Centro cultural. Escuela Municipal de Música y Danza. 

Rebeca Rods, cantante, compositora y productora, con una amplísima experiencia en estudio y como cantante de sesión, ha realizado arreglos, dirección y grabación de coros en múltiples discos, vídeos y giras en directo para Alejandro Sanz, Raphael, Laura Pausini, Miguel Ríos, Patti Austin, Pastora Soler, Pitingo, El Barrio, Edurne, Soraya, Paulina Rubio, Carlos Baute, Chenoa, Antonio Orozco, Coti, Marta Sánchez, Malú, Rosa López, Chojín, entre otros. Ha participado en tres ocasiones en el Festival Internacional de la canción Eurovisión como corista y arreglista. Compone también para sí misma y para otros artistas. En el año 2022 publicó su primer videoclip titulado Enséñame, grabado para su nuevo trabajo discográfico y compuesto por ella.
En 2009 Rebeca formó Black Light Gospel Choir. Grupo consagrado como uno de los mejores coros del panorama nacional desde hace más de una década han llevado su música a lo largo de toda la geografía española. Dirigidos y producidos por ella han grabado a día de hoy cuatro discos: Black Light Gospel Choir (2011), Gospel Revolution (2012), Live at Joy (2017) y Gospel Symphony Vol. I, que fue grabado en la ciu-dad de Los Ángeles con el acompañamiento de una orquesta sinfónica, convirtiéndose en la primera experiencia de góspel sinfónico en nuestro país. Además, fue elegido para formar parte de la edición de los Premios Grammy 2022.
En 2018 fundó su propia escuela en Madrid Rebeca Rods Escuela Coral especializada en canto grupal. La forman tres coros con muy diferentes estilos. The Rock Choir, es el primer coro creado y dedicado al rock del país; The Vocal Train, con un repertorio orientado al soul y al pop, y Madrid Gospel.

EXPOSICIÓN

Chema Muñoz Rosa “Fotografiar te da vida extra”- Del 6 al 20 de mayo en la Sala de exposiciones del Centro Cultural.

El punto de partida de esta exposición se sitúa el día en que Jesús Calvo, amigo y director entonces de La Información de Galapagar y Colmenarejo, me propuso cubrir como redactor la primera edición de Galapajazz. Sabía muy poco del género. Nada realmente. Eso cambió. La apuesta profesional se amplió en las siguientes ediciones del festival: también haría las fotografías de los conciertos. No sabía nada de fotografía. Eso cambiaría.
Mi comienzo fotográfico no tiene un origen familiar o profesional. Pura casualidad o confianza de quien me puso una Canon de carrete en las manos, me explicó un par de cosas y me animo a fotografiar. La de carretes que se perdieron por el camino. Seguimos siendo amigos. Eso no nos cambió.
De esos inicios en el arranque del siglo XXI, saltamos a octubre de 2022. Un sábado por la tarde me quede mirando un cartel de la X edición del Festival de Jazz ‘Larry Martin’. Decido acercarme al Teatro de Colme-narejo, pregunto y me autorizan a hacer fotos del festival. Volvería. En uno de esos días de jazz y fotos, Silvia Mascaray me comentó la posibilidad de realizar una exposición con el trabajo fotográfico que tenía. Eso me cambió.
Desde entonces, he tratado de aprovechar todas las oportunidades que he tenido de fotografiar. Cada concierto, una vida extra. Para todos.
‘Fotografiar te da vida extra’ es el nombre virtual donde guardo cada concierto y el de esta exposición, que tiene detrás estas y otras anécdotas, que pretende recoger un momento de la vida de los fotografiados y que espera completar la experiencia musical que vas a vivir. Gracias. Y recuerda… Fotografiar te da vida extra. Siempre.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad